Federación Deportiva del Azuay

Cuenca, 23 de Abril del 2019 Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

FDA brinda Rueda de Prensa sobre el Estadio Alejandro Serrano Aguilar

5 de Febrero del 2019 a las 16:08 | Leído: 75 veces.
A+ / a-

Este martes 5 de febrero, miembros del Directorio de Federación Deportiva del Azuay (FDA), brindaron en la Sala de Sesiones del Complejo Deportivo Bolivariano una Rueda de Prensa sobre la situación del Estadio Alejandro Serrano Aguilar.

En el programa se hizo pública la postura de siempre estar abierta al diálogo de FDA, dejando por sentado que el escenario del Ejido es de y para la ciudadanía y no de un Club privado.

“El Estadio es de la ciudad y de sus deportistas. Como entidad formadora de la niñez y juventud no podemos simplemente cerrar las puertas a entidades e instituciones solicitantes”, comentó el Ing. Carlos Tenesaca, administrador de FDA.

Al tiempo de señalar que al sufrir este 2019 un 20% de reducción del presupuesto, lo que equivale a 386 mil dólares, la matriz del deporte de la provincia está obligada a potenciar la autogestión, que hace un año bordeó el millón de dólares.

“Tenemos que vender la marca FDA, ya que cobijamos a más de 30 deportes y alrededor de tres mil deportistas, a los que nos debemos y a los que no se les puede cerrar las puertas y cortar sus justas aspiraciones”, ponderó.

Asimismo, sostuvo que el Club Deportivo Cuenca a la fecha adeuda cerca de 143 mil dólares por conceptos del 8% de taquilla, porcentaje de publicidad y arrendamiento del Estadio Alejandro Serrano Aguilar.

Por su parte, el Lcdo. Carlos Chica, miembro del Directorio de FDA, comentó que hay que hacer consciencia de que en la provincia no solo existe el fútbol profesional, sino más de 30 deportes, en los que se ha logrado tres medallas olímpicas con azuayos, algo que hace al Azuay ser reconocida como la Capital Deportiva del Ecuador.

De su lado, la Lcda. Miriam Ramón, previo a anunciar su renuncia a la presidencia de FDA, indicó que una vez más el camino es el diálogo de puertas abiertas. “No debemos llevarnos por comentarios mal intencionados o rumores de redes sociales, lo que hay que hacer es buscar la mejor solución para todos”, ponderó.

Antecedentes

El primer paso para la construcción del Estadio Alejandro Serrano Aguilar se da en 1938, cuando, Honorato Carvallo, en ese entonces presidente de Federación Deportiva del Azuay, adquiere en El Ejido un terreno por 18 mil sucres.

El Estadio fue inaugurado el 3 de noviembre de 1945,  con motivo del V Campeonato Nacional de Fútbol, el evento más importante en el país en la década de los cuarenta. 25 años después el estadio municipal El Ejido cambió su nombre a Alejandro Serrano Aguilar, remodelado, reconstruido y reinaugurado el 23 de mayo de 1971.

Desde 1979 dispone de iluminación artificial. El marcador electrónico de procedencia húngara se instaló en 1983. Con motivo de los X Juegos Bolivarianos de 1985 se sometió a múltiples adecuaciones. La última remodelación se realizó para la Copa América de Fútbol en 1993. En 1991, el Municipio de Cuenca, dueño del escenario, lo entregó en comodato a la Federación Deportiva del Azuay (FDA), en consonancia con lo que dispone la Ley de Educación Física, Deportes y Recreación.

Administración

Federación Deportiva del Azuay suscribió el 30 de noviembre del 2006, mediante escritura pública, un contrato de comodato con la Ilustre Municipalidad de Cuenca, mediante el cual cede el uso y disfrute de varias instalaciones deportivas sin restricción, ni condición alguna a favor de la Federación Deportiva del Azuay, entre los que constan el Estadio “Alejandro Serrano Aguilar”, quedando además sin efecto los convenios que sobre estos predios existan con terceros. El Comodato se encuentra inscrito en la Registraduría de la Propiedad del Cantón Cuenca con el Nº 104 del Registro de Hipotecas y Gravámenes y el Nº 99 del Registro de Prohibiciones, el 12 de enero del 2007.

El plazo de duración y vigencia del comodato es de cincuenta años, contados a partir de la fecha de inscripción de la referida escritura, excepto el inmueble del Estadio Municipal que se lo entrega por un plazo de treinta años, a contarse desde el día primero de octubre del dos mil once, en que fenece el plazo del comodato celebrado el primero de octubre de mil novecientos noventa y uno.

La Ley del Deporte, Educación Física y Recreación determina que las instalaciones deportivas constituyen patrimonio inembargable e irrenunciable del deporte de la República. Así mismo las organizaciones deportivas podrán ejercer derechos sobre aquellos inmuebles, muebles, valores y acciones de cualquier naturaleza, entregados a su administración en comodato, concesión, custodia, administración o cualquier otra forma de conformidad con la Ley, contratos o convenios válidamente celebrados para fines deportivos.

 

EVENTOS