Federación Deportiva del Azuay

Cuenca, 24 de Noviembre del 2017 Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

Nuestra historia

Escudo original de FDA a color.Federación Deportiva del Azuay se funda el 17 de noviembre de 1924. Jugadores de fútbol como el capitán del Chile, Alberto Palacios y Modesto Chávez -guayaquileño afincado en Cuenca- conversan con valiosos jóvenes de la época y crean una entidad que representará a la provincia en el concierto nacional. Daniel Cañizares y Manuel Seminario apoyan estos primeros pasos.

 

Fue a las 19:00 de aquel 17 de noviembre, en el teatro Variedades del Colegio Benigno Malo, según reportes de prensa de esa época, cuando nace la Federación Deportiva del Azuay. En la Asamblea se decidió que el primer presidente fuera Andrés F. Córdova, rector del Colegio Benigno Malo, catedrático de la Universidad de Cuenca, presidente del Concejo Municipal y más tarde, presidente de la República.

Con el paso del tiempo, los dirigentes de la FDA crecieron en experiencias y empezaron a dejar huellas importantes. En la primera parte sobresale la organización del V Campeonato Nacional de Fútbol en 1945, hecho de singular consideración por la importancia que le dio la ciudadanía y del IV Campeonato Nacional de Tiro, los primeros que se realizaron en la capital azuaya. Sin olvidar la inauguración del Estadio Municipal, vieja aspiración del deporte azuayo.

En el período 1945-1979, el punto más alto es la organización de los V Juegos Deportivos Nacionales, que dotaron de escenarios deportivos a la ciudad y sobretodo de experiencia técnica y organizativa. En esta etapa un hito de especial consideración es la incorporación del Deportivo Cuenca a los campeonatos nacionales de fútbol profesional.

Luego viene el "boom" del deporte azuayo. La de los grandes triunfos. La que consolida al Azuay como una de las potencias deportivas del país y que ha procurado que Cuenca sea sede de un buen número de eventos internacionales.

El paso de los años confirmaría esto, a tal punto que si bien hoy Pichincha y Guayas -por el número de competidores- todavía ocupan los primeros lugares en Juegos Nacionales, no han podido igualar los logros de los azuayos a nivel internacional.

El más alto ejemplo de ello, es la consecución de la primera medalla olímpica ecuatoriana con Jefferson Pérez, el 26 de julio de 1996.

Otros grandes logros fueron la medalla del marchista Joel Villavicencio en los I Juegos Olímpicos de la Juventud 2010, en Singapur, el título mundial juvenil del bicicrosista Alfredo Campo en Dinamarca, en 2011

EVENTOS